consultas

Información
útil

Solicitud de la condición de refugiado/a

1. Una persona refugiada es aquella que no puede regresar a su país de origen o residencia habitual por fundados temores de persecución por su raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social o étnico u opiniones políticas o porque su vida, libertad o seguridad estaban amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

2. En Uruguay, el proceso comienza completando un formulario para registrar la solicitud y presentando la documentación de identidad que portes. Puede realizarse ante la Secretaría Permanente de la CORE en la Dirección Nacional de Migración (DNM), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) o SEDHU. Una vez iniciado el proceso tendrás derecho a acceder a un documento de identidad provisorio que te permitirá acceder a servicios públicos, trabajar o estudiar, entre otras actividades.

3. Tras completar el formulario de solicitud de refugio serás contactado/a por la Secretaria Permanente de la CORE para coordinar y mantener una entrevista individual que ampliará las declaraciones del formulario.

4. Si tu solicitud de refugio es aceptada, serás reconocido/a como refugiado/a en Uruguay y gozarás de la protección brindada por el Estado uruguayo por tener tal condición, obteniendo permiso para permanecer en el país con un documento uruguayo definitivo. Por el contrario, en caso de que la CORE deniegue tu pedido, tendrás un período para apelar la decisión y sino, deberás comenzar una solicitud de residencia ante la DNM para permanecer en el país de manera regular.

5. Todo este proceso es territorial, personal y confidencial. Es importante destacar que el Estado uruguayo no cuenta con un programa específico para la población refugiada o solicitante de refugio, sino que ofrece la posibilidad de acceder a los derechos que reconoce a todas las personas que habitan el país. Podrás encontrar esta y otra información aquí.

Puedes solicitar la condición de refugiado/a ante cualquier oficina de la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados: la Dirección Nacional de Migración (DNM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) o nuestra organización.

Ante la DNM puedes hacerlo en cualquier Inspectoría Migratoria del país. Puedes encontrar la oficina más cercana aquí.
Ante el MRREE debes comunicarte al correo electrónico secretaria.core@mrree.gub.uy.

Si deseas solicitar refugio en SEDHU debes comunicarte al correo electrónico elegibilidad@sedhu.uy.

Tanto en el MRREE como en SEDHU deberás enviar una foto de tus documentos de identidad (si posees) y una constancia de domicilio, la que puedes solicitar en la seccional policial uruguaya más cercana a tu ubicación de forma gratuita.

  • No ser devueltas, expulsadas o extraditadas al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad puedan estar en peligro.
  • No ser sancionadas por ingresar irregularmente al país, si demuestran las razones que les obligaron a tomar esa decisión.
  • No ser víctimas de discriminación o vulneración de derechos.
  • Acceder a documentación provisoria como solicitante de la condición de refugiado/a mientras se analiza su solicitud y a documentación definitiva si es reconocido su estatuto.
  • Permanecer y circular libremente por el territorio nacional mientras se resuelven sus solicitudes.
  • Acceder a los sistemas públicos de salud, educación y justicia.
  • Acceder a un trabajo registrado y/o emprender un negocio.
  • Reunificarse con sus familiares en caso de ser reconocidas como refugiados/as.
  • Practicar libremente su religión.
  • Acceder a título de identidad de viaje en caso de ser reconocidos/as como refugiados/as.
  • Aplicar a la Ciudadanía Legal, en caso de ser reconocidos/as como refugiados/as.
  • Respetar las leyes nacionales.
  • Respetar a las personas, entidades y organismos públicos y privados.
  • Mantener sus datos de contacto actualizados durante todo el proceso de solicitud.
  • Informar a la CORE sobre sus intenciones de salir del país, expresando los motivos y fechas del viaje.

Las personas que solicitan la condición de refugiadas tienen derecho a la obtención de un documento de identidad (cédula) provisorio que tendrá una validez de dos años con la posibilidad de renovarlo. Para obtenerlo se deben realizar dos pasos:

  1. Certificado de llegada: este certificado se solicita ante la Dirección Nacional de Migración (DNM) y esta institución lo envía internamente a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). Por más información puedes ingresar aquí o comunicarte con DNM por correo electrónico a dnm-
    inspeccion.administrativa@minterior.gub.uy
    o por teléfono al +598 2030 1856.
  2. Documento de identidad: una vez confirmado el envío del certificado desde DNM a DNIC, se podrá agendar una cita para esta última institución en locales de Abitab o Red Pagos. En dicha cita te informarán la fecha en la que debes regresar a retirar la cédula.

La reunificación familiar es un derecho de las personas refugiadas reconocido en el artículo 21 de la ley N° 18.076 en la legislación uruguaya, que les permite reunirse con su cónyuge, concubino e hijos, así como a cualquier otro pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o segundo grado de afinidad.

Si ya has sido reconocido/a como refugiado/a, puedes contactar a la Secretaria Permanente de la CORE a través de secretaria.core@mrree.gub.uy o elegibilidad@sedhu.uy para presentar tu solicitud de reunificación familiar y que sea evaluada.

Residencia legal

La residencia es un trámite que permite la permanencia y la obtención de un documento de identidad a las personas extranjeras que deseen vivir en Uruguay.

Se realiza ante la Dirección Nacional de Migración (DNM), en cualquier departamento del país. Puedes revisar los requisitos aquí. Ten en cuenta que hay diferentes tipos de residencia por lo que debes revisar cual se adecúa a tu situación. 

Puedes consultar aquí si por tu nacionalidad necesitas visa para ingresar al territorio e iniciar el trámite de residencia.

 

El trámite de visa se realiza desde tu país de origen o antes de llegar al Uruguay. Puedes obtener más información sobre el trámite aquí.

Si de acuerdo a tu nacionalidad necesitas visa, para solicitarla deberás agendar una cita con un Consulado uruguayo fuera del territorio nacional. Una vez que te sea otorgada, podrás ingresar de manera regular a Uruguay y esto te permitirá posteriormente iniciar la residencia. 

Acceso a prestaciones sociales

Es una prestación social que brinda el Banco de Previsión Social (BPS) a niños, niñas y adolescentes que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Para conocer más y realizar tu postulación puedes ingresar aquí.

Las personas interesadas en postular para el beneficio Tarjeta Uruguay Social (TUS) deben dirigirse a las Oficinas Territoriales del MIDES para solicitar una visita en su domicilio por parte de un equipo técnico. Para conocer detalles de este trámite ingresar aquí.

Puedes inscribirte al Plan de Alimentación Territorial (PAT) concurriendo a oficinas del MIDES o enviando mensaje al Whatsapp +598 92 643 370 opción 8- Alimentación (INDA).

Acceso a servicios públicos

Si eres solicitante de la condición de refugiado/a, refugiado/a o migrante, puedes solicitar la afiliación al sistema de salud pública de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Para obtener mayor información ingresa aquí. Una vez registrado/a en ASSE, puedes solicitar atención odontológica y ginecológica en el Centro de Promoción Social y de Salud de BPS llamando al +598 2401 5207.

Puedes solicitar el carné de salud laboral de forma gratuita en ASSE, encuentra más información aquí.

Si eres víctima de violencia basada en género comunícate con INMUJERES-MIDES para recibir orientación y respuesta llamando al teléfono gratuito *4141, desde el interior del país marcar 4 + (característica del Departamento) + 911. Ante situaciones de riesgo de vida llamar al 911.

El Ministerio de Educación y Cultura posee un Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos. Allí puedes obtener información sobre el funcionamiento del sistema educativo, su oferta y lugares donde se realizan los trámites de inscripción y reválidas.

Encuentra los canales para comunicarte con este espacio aquí.

Ante situación de calle puedes solicitar ingreso a refugios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) concurriendo a refugios o centros 24 horas que puedes visualizar ingresando aquí.

En Montevideo puedes contactarte al número de teléfono WhatsApp calle 092 910 000 o al teléfono 0800 8798 para solicitar acceso. 

En el interior del país puedes concurrir a las oficinas territoriales de MIDES, encuentra su ubicación aquí.

Para conocer los requisitos para la garantía de alquiler del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ingrese aquí.

Empleo

Si eres solicitante de la condición de refugiado/a, refugiado/a o migrante con estatuto regularizado o en trámite tienes derecho a trabajar en Uruguay. Para encontrar información sobre la contratación a trabajadores extranjeros bajo régimen de dependencia laboral, ingresa aquí.

Para conocer tus derechos y obligaciones como trabajador/a puedes ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

Puedes asesorarte y realizar denuncias (anónimas) por irregularidades laborales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de los siguientes medios: 

Puedes buscar información en los Centros Públicos de Empleo (CEPE) que facilitan el acceso de las personas al mercado de trabajo a través de diferentes herramientas para la búsqueda de empleo. Los datos se registran en la Plataforma Víatrabajo para postular a puestos laborales o capacitaciones acordes al perfil, entre otras acciones vinculadas a la formación y el empleo.

Para obtener herramientas e información que te ayude a tomar decisiones sobre tu ocupación, carrera y educación en el mercado laboral, cómo elaborar un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista personal y obtener listado de páginas web con ofertas laborales, ingresa al Programa Mi Trabajo Futuro.